domingo, 9 de marzo de 2008

Actividad 2

Nombre del Teórico
Louis Hjelmslev

Teoría planteada
Este teórico define el lenguaje como un sistema de signos. Hace un gran énfasis en la importancia del sonido, y dice que la esencia del lenguaje es un sistema de correspondencias entre sonido y significado. De esta manera, este autor infiere el lenguaje como un sistema de signos, pero verbales.

Aportes a la semiología
Su principal aporte es su concepto de signo, el cual es una conexión entre expresión y contenido. Según este, el signo se forma por la forma del contenido y una forma de expresión. Esta unión es conocida como unión semiótica.
En otras palabras, es posible describir el signo empíricamente, pero la sustancia del mismo es especulativa, ya que cada persona le da un significado diferente a los signos, diferentes al significado que el emisor le da

¿Qué otros autores semiológicos debaten la teoría planteada y qué elementos nuevos le agregan? Explique
El único autor semiológico que debate la teoría planteada es Saussure, quién habla de significante - significado, mientras que Hjelmslev se refiere a expresión – contenido, siendo ambas dicotomías iguales en contenido más no en forma.
La expresión del signo se puede establecer empíricamente, es decir, se puede manipular y cambiar por el emisor, pero el contenido tiene que ser contextualizado, ya que el receptor recibe los signos de diferente manera y de esa manera los interpreta no erróneamente, sino diferente a la intención del emisor. Esta misma relación la explica Saussure, con las palabras significante-significado. Ambos coinciden en que la lingüística es parte de la semiótica.

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias por su aporte Juan Pablo y qué aportes nos hace Umberto ECO, y cuál es la importancia de su postulado, cómo le puede aportar para su formación como profesional de la comunicación?
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Ahora lo invito a reflexionar sobre los siguiente:
¿Los medios de comunicación están bien empleados? O a su criterio distorsionan su función para cumplir otros objetivos.
• Siempre hay intereses creados. Están los medios pasatistas, los comprometidos con una realidad social que es la gente, y están los otros que piensan, hablan o aconsejan de acuerdo al beneficio económico que puedan llegar a recibir.
¿Qué piensa sobre el nivel profesional de los nuevos y futuros comunicadores?
Saludos
Luz Marina