viernes, 28 de marzo de 2008

Más allá de los sueños

Trabajo Final de Semiología
Análisis de la película “Más allá de los sueños”
Título Original: “What dreams may come”
Por: Juan Pablo Barrientos

1. Identificar los signos y símbolos en la película y por qué

SÍMBOLOS:
-Árbol: símbolo de quietud, de calma. Da sombra y buenos frutos.
-Agua: símbolo de vida y de muerte. Sin agua no podemos vivir, pero también puede ser un enemigo mortal.
-Pintura: símbolo de nuestra personalidad, lo que queremos hacer, soñar, vivir.
-Bote: símbolo de trascendencia, de conocimiento, de ir de un lugar a otro.
-Ave – volar: símbolo de libertad, de poder hacer lo que se quiere, de perseguir los sueños y de cambiarlos.
-Flores: simbolizan alegría, paraíso, cielo, pero también muerte.
-Árbol con flores moradas: símbolo de unión, de comunicación.
-Llamas – Fuego: símbolo de infierno, de muerte, de sufrimiento.
-Abismo: símbolo de muerte, de infierno, de perdición.
-Altura: símbolo de Dios, de cielo.
-Cuadros – pinturas: símbolos de sueños, de futuro, de la imaginación.

SIGNOS
-Abrazos: signos del amor, de la dulzura, del apego.
-Besos: signo de la unión de dos personas, de su cercanía.
-Ataúdes: signos de muerte, de dolor.
-Perro: signo de amistad, de familiaridad, de lealtad.
-Hijos: signos de unidad, del matrimonio, del amor.
-Colores: signos de vida, de energía.

2. Relacionar los colores más relevantes del la película con la emociones de los personajes

-Colores borrosos: no aceptación.
-Colores obscuros: tristeza, soledad, dolor.
-Colores vivos fuertes: alegría, paraíso, júbilo.
-Morado: comunicación, unidad.
-Rojo: infierno, sufrimiento, llamas.
-Negro: luto, lágrimas, muerte
-Luz blanca total: cambio, muerte, paraíso.
-Luz negra total: muerte, infierno.

3. Cada estudiante va a escoger un personaje de la película, se mete en la vida del personaje y va a escribir una carta a alguien; no siendo él sino el personaje. El escrito debe tener una simbología que lo caracterice.

Hey, que más, cómo estás?

Hace tanto tiempo no te escribo, y creo que lo que te voy a contar te impactará, pues pasaron tantas cosas en tan poco tiempo. Recuerdo cuando éramos amigos en el colegio, recuerdas que me encantaba pintar? Pues logré mi sueño y me convertí en una gran pintora, trabajando en un museo haciendo reparaciones y pintando mis sueños, los cuales se hicieron todos realidad.

Una vida color de rosa, un esposo magnífico, amante del arte, pero ante todo amante de su familia. Unos hijos procreados con mucho amor, maravillosos y tan diferentes. Una familia perfecta, cuyo centro es el amor…. Sí, soy suertuda, esa era mi vida…. Color de rosa.

Todo iba bien hasta que mis hijos murieron en un accidente automovilístico, del cual me culpaba y no me podía perdonar, pero me di cuenta que lo tenía que hacer para librarme del mundo del tormento. Ese episodio doloroso de mi vida hizo que estuviera en terapia, una terapia que pude superar gracias al hombre más maravilloso del mundo, quien me ayudó a no rendirme y me sacó de ese lugar.

Quise continuar mi vida, complicada pero feliz con el hombre que Dios me regaló, pero que 4 años más tarde él me quitó…. Así es, enviudé y mi vida cayó en un desequilibrio total… por qué la vida es tan injusta conmigo? Los 3 seres más amados desaparecen de mi vida, y yo me quedo sola, en un mar de lágrimas…. No puedo más, no soporto mi vida, ya nada tiene sentido. Los primeros días son los más tormentosos, siento que él está conmigo todo el tiempo, y eso en vez de darme, me quita paz. Después de la muerte de mis hijos he tenido suicidios fallidos, pero después de la muerte de mi amado ya no soporté mas y decidí acabar con mi vida… la peor decisión que haya tomado, pues nunca pude perdonarme de la muerte de mis hijos y de mi esposo, de la cual me inculpé también.

Todo es negro, feo, desagradable. La gente llora, no tiene esperanzas, y para mi, una suicida no hay ninguna esperanza. He decidido estropear la ley natural, he decidió detenerla por mi cuenta… pero… qué pasa…. No sé, conozco a alguien que se me hace muy parecido, alguien que me dice que soy tan espectacular que está decidido a quedarse conmigo en el infierno, lugar obscuro y tenebroso. Este alguien me ayuda a perdonarme, me ayuda a no rendirme y enhorabuena, me ayuda a salir de allí, para ir a vivir en aquel lugar que me imaginé por medio de la pintura, mi cielo. He descubierto aquí que el cielo o el infierno es una creación nuestra, y que debemos asumirlos y vivirlos de acuerdo a nuestro comportamiento.

Bueno, en estos momentos debes estar perplejo por esta carta… yo también estoy perpleja de vivir mi vida, en mi mundo celestial junto a los míos. Muy pronto estaré en el mundo terrenal, y espero volver a empezar de nuevo, espero repetir mi historia, quitando solo un episodio de ella, el episodio de la muerte, el episodio del suicidio.

Cuídate, recuerda pintar tu cielo de la mejor manera posible, y cuando estés listo, ven y vívelo.

Tu amiga,

Annie.

1 comentario:

Orlando Serrano dijo...

Hola Juan.

Buena por tu trabajo, parece que usamos el mismo estilo de carta, desde el mas alla! Interesantes tus conclusiones, así que a trabajar en el cielo que luego viviras.

Exitos.