miércoles, 26 de marzo de 2008

Trabajo final Semiología

Película: Más allá de los sueños
Director: Vincet Ward

Análisis por: Orlando Serrano
____________________________________________

1. Identificar los signos y símbolos en la película y por qué.

1.1. Signos:
* La madre: signo de ternura, comprensión, amor
* La familia: signo de unidad, afecto, apoyo mutuo.
* Los amigos en duelo: signo de solidaridad social.
* Vestidos negros: signos de duelo en nuestra sociedad occidental
* Los uniformes de cada profesión: doctor, bomberos, paramédicos, sacerdote.

1.2. Símbolos: Representación convencional para referirse a algo abstracto.
* Fuego: símbolo de destrucción, muerte y del infierno.
* Flores: símbolo de la vida, de la belleza, de la ternura.
* Tormentos: símbolo del sufrimiento, de la no realización.
* Paraíso: símbolo de plenitud y de realización
* Lagrimas: símbolo de dolor y tristeza.


2. Relacionar los colores más relevantes del la película con la emociones de los personajes.

* Oscuridad, colores tenues: Estados de tristeza, melancolía y soledad, usencia (camino del infierno), duelo.
* Luz fuerte y brillante: Cambios en la vida y estado de los personajes
* Oscuridad total: Momento de ausencia total, la muerte.
* Colores difusos y borrosos: Sentimientos encontrados, la despedida
* Colores vivos: Momentos de plenitud y alegría
* Color rojizo: Dolor intenso y apasionado
* Tonos gris y blanco: Ausencia, tristeza, sin brillo ni vida.
* Planos luminosos y coloridos: Alegría y felicidad.

3. Cada estudiante va ha escoger un personaje de la película, se mete en la vida del personaje y va ha escribir una carta a alguien; no siendo él sino el personaje. El escrito debe tener una simbología que lo caracterice.

Hola.

Soy tu amigo Chris, sé que te sorprenderá mi carta y sé que te sorprenderás más al saber que te escribo desde un lugar, lejano pero muy bonito… lleno de flores, a la orilla de un gran río y desde la casa que soñamos con mi esposa, sería el lugar de nuestro retiro… el lugar de nuestra vejez.

Sabes todo el dolor que produjo en nosotros la perdida de nuestros hijos y sabes también que grande fue el dolor de mi esposa, después de mi partida… nunca logro aceptarla… tanto que un día decidió tomar el atajo corto para estar junto a sus hijos y junto a mí.

Siempre había escuchado muchas cosas a cerca de la eternidad o del cielo, también del infierno, que a propósito por mi forma de ser y de ver, nunca creí mucho en él. Pues no te imaginaras todo el drama que he vivido, tratando de rescatar a mi esposa, a pesar de lo difícil y desafiante que resultaba dicha empresa, decidí que la debía recuperar…

El camino de acceso al lugar donde se encontraba fue muy difícil, conté con la ayuda de amigos como tú, y por supuesto con la compañía de mi mentor: Albert; después de lograr encontrarla, lo más difícil fue convencerla y hacerla salir del propio castigo que ella misma se estaba dando. Pero al final valió la pena y reencontrarnos en este lugar, el lugar de nuestros sueños y junto a nuestros hijos, es la mejor forma de paraíso que han ideado.

Amigo ama a los tuyos y así lograras ir más allá de tus sueños.

Chris

3 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Buena tarde Orlando, me parece que el ejercicio realizado da cuenta de una sensiblilidad muy especial.
Te gustaría compartir cómo se sintió escribiendo la carta?
Saludos
Luz Marina

Orlando Serrano dijo...

Hola de nuevo.

Ante la pregunta, sobre como me sentí escribiendo al carta; pues un poco raro, soy sacerdote y me muevo en el campo de las promesas de vida eterna, sin embargo lo que se plantea en la película tiene su punto de vista especial y propio, así que me sentia un poco extraño, y al mismo tiempo es un ejercicio interesante, que me sirvió para sintetizar la película y recoger el modo de ser de uno de los protagonistas.

Juan Pablo Barrientos dijo...

Muy bonita la carta Orlando!!! Creo que es una buena sinopsis de la película y de las vivencias de Chris.