jueves, 6 de marzo de 2008

¿A QUE SE LLAMA SEMIOLOGIA DE LA COMUNICACION?

Vamos a debatir este tema a la luz del documento hipervinculado:http://gala.univ-perp.fr/~marty/preg24.htm . Lea y haga su aporte desde las experiencias que ha tenido como futuro comunicador social, retome los acontecimientos actuales del país.

Saludos
Luz Marina

2 comentarios:

Maribel Restrepo dijo...

La comunicación implica una interacción con alguien, y esa interacción posee cualidades y consecuencias distintas según el punto de vista con que se analice la comunicación.
Un aspecto es que la comunicación solo existe cuando aquello que se comunica tiene un significado común para los que interactúan. Antes de atribuir significado a una idea es necesario codificarla en términos comprensibles, y a partir de ahí realizar el acto de la comunicación. Otro aspecto es que no se puede transmitir una idea sin contar con un medio
Aquí es necesario referirse a dos conceptos que suelen confundirse: información y comunicación.
Para el modelo lineal de la comunicación, el primer concepto (información) hace referencia a la acción de informar, es decir, al contenido de una comunicación (mensaje); el segundo (comunicación) se refiere a cómo el proceso pone en contacto dos o más polos (emisores y receptores) que intercambian información.

Hoy podemos decir que la semiótica ayuda a los estudios de comunicación social como una herramienta, un marco conceptual y metodológico que le permite analizar los procesos de significación de las materialidades que nos interesen (códigos lingüísticos, visuales, auditivos, virtuales…).
La semiótica ayuda al profesional de los medios (y de la comunicación en general) a resolver preguntas sobre la estructura de los códigos, los niveles de significación, la articulación de las distintas materialidades, los fenómenos productores de sentido. La comunicación está hecha de signos y sistemas de signos; la semiótica es la disciplina que describe a los signos y sus sistemas, a la manera como se presentan en ciertas prácticas socio-culturales.

http://www.institutodesemiotica.com/principal.htm

Luz Yepes dijo...

Gracias Maribe por su comentario.

Ahora la invito a reflexionar sobre los siguiente:
¿Los medios de comunicación están bien empleados? O a su criterio distorsionan su función para cumplir otros objetivos.
• Siempre hay intereses creados. Están los medios pasatistas, los comprometidos con una realidad social que es la gente, y están los otros que piensan, hablan o aconsejan de acuerdo al beneficio económico que puedan llegar a recibir.
¿Qué piensa sobre el nivel profesional de los nuevos y futuros comunicadores?
Saludos
Luz Marina