jueves, 28 de febrero de 2008

MI APORTE AQUI ESTOY, "PENSANDO" AUNQUE TARDE


¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?

No hay diferencia ya que los dos indican lo mismo, excepto que la Semiología es aplicada por los anglosajones y la Semiótica por los europeos.

¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?

El autor propone dos maneras de presentarlas; Humberto eco habla de la semiología como un objeto de estudio de la comunicación y la significación, en donde la primera pone el acento sobre el afán de comunicar como principal criterio de esta doctrina y la segunda se refiere a aquellos signos o indicios que han adquirido el carácter de convencionalidad en una sociedad.


¿Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?

Los dos lo ven de manera diferente, Peirce dice que el objeto todo signo es triádico, es decir se compone mediante la cooperación de tres instancias: el signo, el objeto y el Interpretante, Sausurre, a diferencia dice que el signo es “una entidad psíquica de dos caras, la imagen acústica y el concepto, dos elementos íntimamente ligados que se requieren mutuamente”. La imagen acústica tomará el nombre el significante y el concepto del significado.

¿Cómo se construye culturalmente un signo? Dé un ejemplo.
http://html.rincondelvago.com/lenguaje-y-cultura.html
El hombre creo la lengua, es decir, un sistema de signos, de naturaleza homogénea, apoyados en una convención cultural de carácter eminentemente social. “Se podría objetar que el ejercicio del lenguaje se basa en una facultad que debemos a la naturaleza, mientras que la lengua es algo adquirido y convencional, que debería subordinarse al instinto natural en lugar de tener preeminencia sobre él”. No obstante, la arbitrariedad del signo nos hace comprender mejor por que solo el hecho social puede crear un sistema lingüístico. La colectividad es necesaria para establecer valores cuya única razón de ser consiste en el uso y en el consenso general; el individuo por si solo es incapaz de fijar ninguno.
Todo lo que el hombre exprese, influirá en la conducta social humana, por lo tanto, a partir del lenguaje el hombre crea la cultura. Existen varias definiciones de cultura: esta puede ser considerada la unión entre un sistema de símbolos con un sistema de utensilios, o “el conjunto de pautas, de normas, de prescripciones que, constituidos en sistema, facilitan la vida diaria de las personas”. Ejemplo de este el signo símbolo de la justicia representado por una balanza, otro puede ser las cadenas del Prof. Moncayo en su cuello como reflejo del secuestro ser privado de la libertad.

¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Sausurre?

Según su teoría está conformado por dos elementos, significado y el significante, siendo el significante la imagen acústica y el significado el pensamiento. Ejemplo las señales de transito, el semáforo.

¿Qué es un tótem? Dé un ejemplo de un tótem cultural.
Un tótem es un signo que puede definirse como un (objeto, una persona, algo propio de la naturaleza, o ser prodigioso) que se encarna dentro de un ámbito de creencias o mitos en la cultura de los hombres según su caracterización sea pueblo, comunidad o tribu; estos pueden tener significados valiosos. Ejemplo para los franceses la Torre Ifel, el Arco del Triunfo; en Colombia el Puente de Boyacá por la lucha de la independencia.


¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?

Un tótem en una cultura significa forma, orden, categoría, género, reputación.

Peirce propone que el signo es tríadico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?

Si una de estas falta el significado no va a ser el mismo, y por lo tanto se perdería lo importante de la tesis y ya no se podría hablar de un signo como tal.

¿En qué consiste el binarismo lingüístico y que estudiosos hacen aportes a esta teoría?

Este radica en la teoría de Sausurre en donde hay dos elementos significante y significado.

3 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias por participar en el blog, lo importante es que continúes aportando a la construcción del conocimiento.
Las respuesta son claras y colocas ejemplos del contexto.

Continúa contruyendo conocimiento desde la experiencia y con con una posición crítica.
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Ahora lo invito a reflexionar sobre los siguiente:
¿Los medios de comunicación están bien empleados? O a su criterio distorsionan su función para cumplir otros objetivos.
• Siempre hay intereses creados. Están los medios pasatistas, los comprometidos con una realidad social que es la gente, y están los otros que piensan, hablan o aconsejan de acuerdo al beneficio económico que puedan llegar a recibir.
¿Qué piensa sobre el nivel profesional de los nuevos y futuros comunicadores?
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Ahora la invito a reflexionar sobre los siguiente:
¿Los medios de comunicación están bien empleados? O a su criterio distorsionan su función para cumplir otros objetivos.
• Siempre hay intereses creados. Están los medios pasatistas, los comprometidos con una realidad social que es la gente, y están los otros que piensan, hablan o aconsejan de acuerdo al beneficio económico que puedan llegar a recibir.
¿Qué piensa sobre el nivel profesional de los nuevos y futuros comunicadores?
Saludos
Luz Marina