sábado, 16 de febrero de 2008

Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?

Segun Sausurre, el signo es una entidad psiquica que toma dos caras, una de significante y la otra de significado. El significante es lo que el signo representa y el significado es la interpretacion del signo.
Pierce deduce que el objeto es significante y el interprete es el que le da significado al signo.

¿Cómo se construye culturalmente un signo?
Dé un ejemplo actual, político, humanitario, económico, entre otros.

Se define signo desde un punto de vista cultural aaquello que interpretan los individuos pertenecientesa una sociedad en especifico, donde ellos mismo pueden daruna interpretacion objetiva del signo de acuerdo a sus costumbresy forma de pensar, en otras palabras, un signo se construye deacuerdo a las bases culturales y sociales de determinado grupode personas (crianza). Podriamos decir desde un punto de vista politico y partidista, que estos mismos tienen
un signo que los carazteriza, los diferencia de los otros partidos y representa el mensaje que ellos
quieren dar al pueblo para ganar adeptos. Un signo humanitario que en el contexto colombiano podriamos definir como positivo, es la pasada convocatoria masiva que hizo determinado grupo de compatriotas para protestar contra la guerilla usando una bandera colombiana con mensajes alusivos a los secuestrados pidiendo su liberacion. Finalmente, un signo economico muy usado actualmente por las compañias es el precio, con el cual las empresas pretenden convencer al individuo de comprar el mismo producto que puede conseguir en otro lugar pero mas conveniente.


¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Sausurre? Dé un ejemplo ubicado en su campo profesional.

El signo linguistico segun sausurre se compone de dos partescruciales: el significante y el significado, las cuales componen un todo que a su vez nos dicen que no hay comunicacion si una de las dos partes esta ausente. Sin embargo, podemos agregar que el signo compite con lo que lo rodea y le da sentido. Para mayor ilustracion, y hablando dentro del campo profesional, podemos identificar como signo linguistico a aquello que se deriva del conocimiento que se manifiesta usando como puente al individuo que lo posee.

¿Qué es un tótem? Dé un ejemplo de un totem cultural¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?Peirce propone que el signo es triádico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?Roland Barthes, cuestiona que fue primero, si la semiótica o la lingüística. UD. qué piensa al respecto y por qué.¿En qué consiste el binarismo lingüístico y que estudiosos hacen aportes a esta teoría.

Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados. Un ejemplo reciente es el escultismo que hacen ciertas tribus indigenas para representar un elemento natural y un atributo otorgado por la misma tribu.

Si falta una de las instancias se pierde la comunicacion o se pierde el valor del significado.
Segun Roland Barthes afirma que "desde que existe sociedad, cuaIquier función se convierte automática­mente en signo de sí misma, a partir del momento en que hay cultura, pero esta existe, porque es posible aquella conversión de la función en signo de sí misma".Primero fue la semiotica,por que el signo se crea desde una funcion verbal.

El binarismo linguistico, parte de Sasurre con el significante y signnificado.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buena noche Maribel:
Gracias por su participación. se evidencia el estudio de las lecturas de profundización de la unidad uno.

Agrego: El símbolo es una joya poco valorada por los que rechazan todo cuanto no responde a los postulados de un racionalismo estricto, es sin embargo un paradigma del ser y posibilita en cierto modo que las cosas sean. Su prioridad frente a cualquier otra forma de significación va siendo reconocida por todos por cuanto nos adoptan una visión del mundo sólo inteligible desde un punto de vista racional.
Saludos
Luz Marina