martes, 12 de febrero de 2008

Aportando al tema...

Hola Profesora y compañeros, creo que las preguntas nos ayudan a tener una visión general y sintetica de los contenidos de este encuentro, espero sus comentarios.
¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?
La gran diferencia entre las dos es que una es usada por la tradición anglosajona y la otra por la tradición europea, pero se refieren a lo mismo.
¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?
Plantea la necesidad de hablar de dos tipos de semiótica: la de la comunicación y la de la significación.
¿Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?
Para Sausurre: el signo tiene dos caras, el significante (imagen acústica) y el significado (concepto)
Para Peirce: todo signo tiene tres componentes, el signo (lo que representa) el objeto (lo que se representa) y el interpretante (que produce su relación)
¿Cómo se construye culturalmente un signo? Dé un ejemplo actual, político, humanitario, económico, entre otros.
Todo elemento de la cultura puede convertirse en objeto de estudio de la semiótica, sabiendo que existen algunas condiciones para que un objeto sea considerado componente de una cultura (un hombre que le de una función, que reciba la denominación para que sirve y que se reconozca su función y su nombre)
Ejemplo: la paloma blanca (singo de la paz en nuestro país y en el mundo)
¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Sausurre? Dé un ejemplo ubicado en su campo profesional.
Se conforma por la interacción que se da entre las partes del signo: el significante y el significado, y que a su ves se vinculan con los demás signos en una red de relaciones de tipo binario.
Ejemplo: a nivel de comunicaciones, se usan mucho “los logos”, que expresan la identidad de una institución o de una empresa.
¿Qué es un tótem? Dé un ejemplo de un totem cultural
Puede ser un elemento, signo material, que se constituye en el centro del encuentro de la tribu/sociedad, como enlace y puerta entre lo terreno y lo celestial, y de la búsqueda del conocimiento de lo tangible y de lo otro.
La Biblia podría ser considerada como un tótem para los cristianos (dentro de un análisis de tipo netamente antropológico)
¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?
Bueno como ya lo expresaba e el concepto anterior, tiene un carácter sagrado, y puede ser el punto de encuentro, el puente entre lo humano y lo divino, entre lo tangible e intangible.
Peirce propone que el signo es triádico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?
Intuyo que si falta alguna de esas instancias, hablaremos de un objeto si se pudiera decir neutral y no propiamente de un signo.
Roland Barthes, cuestiona que fue primero, si la semiótica o la lingüística. UD. qué piensa al respecto y por qué.
Barthes en oposición con la escuela de Sausurre dice que la lingüística es una parte de la semiología.
Personalmente y después de leer los contenidos me parece que la posición de Barthes es acertada, pues la semiótica como un estudio general de los signos, incluye en su estudio a la lingüística que tiene un campo limitado de estudio. Sin ignorar que fue a partir de los estudios lingüísticos donde Sausurre inicio sus estudios de semiótica.
¿En qué consiste el binarismo lingüístico y que estudiosos hacen aportes a esta teoría.
Es otra manera de llamar la teoria de Sausurre, que afirma que el signo esta compuesto de dos componentes: el significante y el significado, que a su ves constituyen una unidad indisoluble.

4 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Buena noche Orlando:
Gracias por su aporte en el blog del curso, tener un nuevo espacio de interacción nos permite hacer uso de otras herramientas para construir conocimiento.

saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Orlando su aporte evidencia el estudio de las lecturas sugeridas en la unidad 01.

Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Ahora Orlando sería interesante pensar en : ¿Qué valor daremos pues al símbolo? ¿Con qúé nombre nuevo nombraremos hoy lo ya sabido?
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Ahora lo invito a reflexionar sobre los siguiente:
¿Los medios de comunicación están bien empleados? O a su criterio distorsionan su función para cumplir otros objetivos.
• Siempre hay intereses creados. Están los medios pasatistas, los comprometidos con una realidad social que es la gente, y están los otros que piensan, hablan o aconsejan de acuerdo al beneficio económico que puedan llegar a recibir.
¿Qué piensa sobre el nivel profesional de los nuevos y futuros comunicadores?
Saludos
Luz Marina