jueves, 28 de febrero de 2008

APORTE SEMIOLOGIA "Tarde pero llegué"


¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?
Entre estos dos términos no existe ninguna diferencia relevante, la única divergencia entre estas es que la semiótica se ha empleado en las costumbres Anglosajonas y la semiología al hábito Europeo.


¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?
Eco define esta de manera deferente pero con la misma esencia, dividiéndolas como la semiología de la comunicación y la semiología de la significación. En la cual la primera se encarga de estandarizar un poco el afán de comunicar como principal razón de esta doctrina.
Y la segunda interpreta lo que el signo representa.

¿Cómo concibe Peirce y Sausurre el signo?
Sausurre denota el signo como un medio invisible frente a las realizaciones concretas “imagen - concepto”, para Peirce el signo lo constituyen tres instancias “Signo – Objeto – Interpretante” Teniendo el signo una conexión física con el objeto, y el objeto hace referencia a la forma, siendo el Interpretante un signo que se relaciona con el objeto determinado por una ley.


¿Cómo se construye culturalmente un signo? Dé un ejemplo.
Este se constituye debido a los signos y expresiones de una comunidad o sociedad establecida, ya que esta posee hábitos y maneras de ser, ejemplo de ello, cuando vemos un hospital esto para nosotros es sinónimo de enfermedad, así mismo en el caso político, podemos observar los logotipos que posee cada partido, un ejemplo muy reciente son los policías que recorrieron medio país en sus sillas de ruedas, ya que al verlos a ellos se nos viene a la mente pujanza, paz, lucha…

¿Cómo se conforma el signo lingüístico según la teoría de Sausurre?
El signo lingüístico según Sausurre está formado por dos partes el significado “Pensamiento” el significante “Sonido” imagen acústica, este es un ejemplo gustativo: los pasteles o bebidas con los que festejamos un día especial.

¿Qué es un tótem? Dé un ejemplo de un tótem cultural.
El tótem es un ente de la naturaleza, por lo común un animal o su esfinge, que en la mitología de algunas tribus se toma como emblema, protector o como antepasado progenitor de un individuo, y que ocasiones recibe alguna especie de culto. Ejemplo de un tótem cultural; cuando en la plaza de San Pedro en el Vaticano miles de personas contemplan la chimenea de la capilla Sixtina para observar si de esta sales humo blanco o humo negro, lo cual indica si hay o no nuevo papa.


¿Qué significa un tótem en una cultura determinada?
Un tótem en una cultura significa representación, estructuración, rango, clase, prestigio…

Peirce propone que el signo es tríadico. ¿Qué sucede si falta una de esas instancias?
Pasaría que la relación entre esos tres elementos “el signo” el objeto y el “interprete” no se obtendría por el juego de dos determinaciones sucesivas de modo que el intérprete ya no se determinaría por el objeto a través del signo.

¿En qué consiste el binarismo lingüístico y que estudiosos hacen aportes a esta teoría?
Este consiste en la teoría de Sausurre en donde hay dos componentes significante y significado, concibiendo este como una unidad indisoluble; otros estudiosos que han aportado a esta teoría fue Platón y Aristóteles.

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gacias Leslie por su participación en el blog, lo importante es que continúes aportando a la construcción del conocimiento.
Las respuesta son claras y colocas ejemplos del contexto.

Continúa contruyendo conocimiento desde la experiencia y con con una posición crítica.
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Ahora la invito a reflexionar sobre los siguiente:
¿Los medios de comunicación están bien empleados? O a su criterio distorsionan su función para cumplir otros objetivos.
• Siempre hay intereses creados. Están los medios pasatistas, los comprometidos con una realidad social que es la gente, y están los otros que piensan, hablan o aconsejan de acuerdo al beneficio económico que puedan llegar a recibir.
¿Qué piensa sobre el nivel profesional de los nuevos y futuros comunicadores?
Saludos
Luz Marina