jueves, 14 de febrero de 2008

Desarrollo del tema.

ME GUSTA IR POR EL CAMINO COTIDIANO…

¿Qué diferencia existe entre la semiótica y la semiología?
La semiología se diferencia por ser "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social". El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos, que, por otro lado tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental, y que varía según la cultura y un significante, que no siempre es lingüístico, puede incluir una imagen.
Pero no obstante en la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos. Del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana.
Ej: La moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias,los objetos de uso cotidiano,...

¿Cuál es la tesis de Humberto Eco sobre la semiótica?

La semiologia de Eco habla de un aporte a la comunicación y al significado, significado que parte de unos signos creados desde la sociedad. Sin dejar a un lado la importancia de la semiologia como principio de la comunicación.

2 comentarios:

Orlando Serrano dijo...

Hola Maribel, interesante tu aporte sobre la semiótica y la semiología, sin embargo no me queda clara la diferencia, aparte de la que señala el documento: se trata de dos tradiciones... una para Europa y la otra para los Anglos (Ingleses)pera ambas con el mismo objeto de estudio: los signos en el contexto de la sociedad.

Luz Yepes dijo...

Gracias Maribel: retomas la página de consulta para establecer la diferencia de los términos, sin embargo te invito a reflexionar acerca de ¿ Qué valor daremos , pues al símbolo? ¿Con qué nombre nuevo nombraremos hoy lo ya sabido?
Saludos
Luz Marina